El Café en México

Publicado por Fredo sábado, 2 de mayo de 2009

Existen infinidad de versiones acerca de la llegada del café a nuestras tierras, como las que aseguran que el café siempre ha estado en ellas, pero lo cierto es que México es hoy en día el quinto productor de café a nivel mundial. Nuestra tierra cuenta con una enorme tradición en el cultivo y producción del café. Con una experiencia y conocimiento de más de 200 años, sin importar su origen real…

Existen varias versiones acerca del café en el país y el continente. Hay quienes insisten en que podría ser nativo, acuden al argumento de que hay una palabra náhuatl para denominar la planta "acoxcapolli" que procede del prefijo a, "sin" y coxi, "sueño". Tal vocablo, indudablemente se refiere a la planta del cafeto; su efecto es de todos conocido. Existen varias versiones acerca del café en el país y el continente. Hay quienes insisten en que podría ser nativo, acuden al argumento de que hay una palabra náhuatl para denominar la planta "acoxcapolli" que procede del prefijo a, "sin" y coxi, "sueño". Tal vocablo, indudablemente se refiere a la planta del cafeto; su efecto es de todos conocido.

La primera prueba que escapa a toda conjetura la debemos a Salvet en 1809, quien pide dispensas de impuestos a la corona para sus plantíos en el estado de Morelos (Yautepec) con plantas del café traídas de La Habana. Tal permiso se le negó argumentando que en Oaxaca y Veracruz, ya se producía el café. Pero fue él, el primero que había sembrado el café con propósitos comerciales.

La otra fue por el pacífico, a través del también participante en la conspiración de la independencia en su natal Valladolid, el general mariano Michelena que desde el puerto de Moka hizo traer semillas. Y en 1838 inició su cultivo cerca de Uruapan, Michoacán. Este fue al parecer el punto de partida para su difusión en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.

Finalmente, el italiano Jerónimo de Manchinelli, en 1847, obtiene 1,500 plantas de San Pablo, Guatemala para sembrarlas en su finca en Tuxtla Chico, Chiapas y más tarde los misioneros españoles promueven su cultivo en la región del Soconusco.

Cabe destacar que el primer café mexicano no nació en Veracruz, si no en las tierras del actual estado de Morelos, no lejos de la cuidad de Cuernavaca, en las Haciendas llamadas San Diego de Barreto y Nuestra Sra. Del Rosario de Xochimancas.

Las fincas cafetaleras en México han pasado por tres periodos. Desde su formación hasta que fueron intervenidas en 1942 por el Estado a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con una gran productividad pero altos costos sociales. La segunda etapa (entre 1942-1950) estuvo bajo la tutela del Gobierno federal, con un descuido en las formas productivas; por último, cuando en la década de los cincuenta las propiedades fueron devueltas a los particulares.

La Revolución, el agrarismo cardenista y la fiebre cafetalera desatada por el auge internacional de los precios en el quinto decenio, dieron lugar al surgimiento de un importante número de pequeños y medianos ejidatarios.

Por otra parte es importante mencionar que los cafetos, al menos todos los sembrados durante el periodo inicial, provienen de las generaciones de unas cuantas plantas, las cuales fueron la base genética de lo que posteriormente se conoció como variedad Typica.

México cuenta actualmente con una enorme tradición en el cultivo y producción de café. Con una experiencia y conocimiento de más de doscientos años, ubicandose en la actualidad, no solo como el quinto productor y exportador de café en el mundo, sino también como el líder mundial en la producción de café orgánico, abasteciendo prácticamente la cuarta parte de la demanda del mercado interna.

El cultivo y producción de café se ha extendido a 12 estados de la República Mexicana: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Colima, Guerrero, Nayarit, Chiapas. Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla son las zonas en donde se lleva a cabo el mayor cultivo de café.

En México, se dedican a la cafeticultura aproximadamente 283 mil productores, los que generan 300 mil empleos temporales, lo cual representa la principal fuente de ingresos para más de 700 mil familias de las que depende alrededor de 3 millones de personas.

0 comentarios

Publicar un comentario



"Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere"

Cafe Macondo México DF