100 Años de Soledad

Publicado por Fredo miércoles, 29 de abril de 2009

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

Así comienza la célebre novela de Gabriel García Márquez (GGM) que vio la luz el 30 de mayo de 1967. A partir de ahí, se remonta al pasado para narrarnos con minuciosidad la historia de los Buendía a lo largo de un tumultuoso siglo, en el que los vemos nacer, aprender a vivir y a morir, se trata de una numerosa familia, formada por personajes muy diferentes entre sí, que a pesar de estar rodeados de gente, buscan su intimidad, su soledad, sin llegar a importar nadie.

En el desarrollo de la obra, se mezcla la realidad con la ficción y las cosas más disparatadas te pueden parecer las más normales del mundo, gracias a la naturalidad con que se expresan y la aceptación que tienen entre los personajes, lo que se ha llamado "realismo mágico".

Se trata de una obra que te engancha y hace que vivas con intensidad todos los avatares de la familia.

Los estudiosos la equiparan con la historia del hidalgo manchego. Tanto cuanto el Quijote, Cien Años de Soledad pertenece al grupo de obras literarias en las que infierno y paraíso, agua y aceite, maldiciones y bendiciones se funden en lo que somos y no somos. Historia de amor en la que "el realismo es mágico porque es real" (GGM).

Magia, amor, realidad. Fenómeno brutal y contradictorio, magia y realidad convierten el amor en "... melodía hija del mar y de la nube/ que asciende, gira, enlaza el cuerpo, lo encadena/ hasta asfixiarlo despiadadamente" (José Hierro).

0 comentarios

Publicar un comentario



"Por fortuna, Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere"

Cafe Macondo México DF