- El café reduce de 60 a 80% los riesgos de cirrosis hepática provocada por el alto consumo de alcohol., según Carlo La Vecchia, del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán.
- El especialista de diabetes de la Universidad de Helsinki Jaakko Tuomilehto considera que el riesgo de diabetes de tipo dos puede ser reducida en 50% mediante el consumo diario de cinco o seis tasas de café.
- El café aporta a la dieta más antioxidantes, que se han vinculado con el combate a las enfermedades cardiacas y al cáncer, que los arándanos, jitomates y las manzanas.
- El café y el chocolate podrían formar la base de nuevos fármacos para combatir el cáncer, la cardiopatía y las enfermedades inflamatorias. Científicos del Colegio Universitario de Londres hallaron que la cafeína y una molécula relacionada con la sustancia llamada teofilina puede bloquear una enzima que es crucial para el crecimiento celular. (Reuters)
- De acuerdo con un Informe de la Asociación Americana del Corazón, se halló que el consumo de tres a seis tazas de café descafeinado puede elevar los lípidos sanguíneos de 8% a 10%. Los especialistas lo atribuyen a un efecto indeseado de los químicos empleados para eliminar la cafeína del grano.
- Las empresas trasnacionales tienden a pagar precios irrisorios a los productores de café que, en ocasiones apenas subsisten, para después vender el producto a un precio mucho más elevado.
- Recientemente se dieron a conocer investigaciones médicas en las que se indica que quienes beben café en su justa medida adquieren una calidad de vida más prolongada y placentera.
- Se ha descubierto que el café contiene antioxidantes que reducen en un 30% el riesgo de contraer cáncer de colon.
- Talleyrand (1754-1838), decía tomar el café de la siguiente forma: "Negro como el diablo, caliente como el infierno, puro como un ángel, dulce como el amor".
- La tradición Turca, dice que después de que un invitado ha consumido café, la taza debe voltearse al revés y entonces una persona turca puede leer el futuro en las imágenes que aparecen a través del polvo del café.
- Tomado con moderación, el café podría ayudar a agudizar la percepción, estimular la memoria y acelerar la actividad cerebral.
- El café es una bebida de gusto universal y se toma en la gran mayoría de los países del mundo -por no decir en todos- y ha llegado a formar parte de las tradiciones de muchas naciones. Sin embargo, en cada cultura el café se disfruta de formas diferentes.
- En lugares como Líbano, Palestina y Turquía, el ofrecimiento de una taza de café es símbolo de que el visitante es bienvenido. Ya que el café árabe no puede ser recalentado, un invitado debería sentirse halagado cuando se le sirve una taza de café, porque se entiende que ha sido preparado especialmente para él.
- En Europa, -curiosamente en Italia- el capuccino no se toma después de las 12 del día, mientras que en Norteamérica y muchas otras partes del mundo, el capuccino se toma después del almuerzo y la cena.
- En 1903, un importador alemán llamado Ludwig Reselius, inventó el café descafeinado tras mandar analizar un lote de granos de café, que posteriormente comercializó con el nombre de Sanka (Sans Caffeine).
- En 1906, George Constant Washington -químico inglés que radicaba en Guatemala-, notó un polvillo condensado en la punta de su cafetera de plata. Y tras experimentar con él, creó el primer café instantáneo producido en masa, que comercializó posteriormente con el nombre de Red E Coffee.
- El nombre del café capuccino surgió en honor al color de la vestimenta o hábitos que usan los monjes de la orden de los Capuchinos.
- La variedad Arábica constituye el 70% de la producción mundial y la Canephora (robusta) el otro 30%.
- El consumo de café se popularizó en Norteamérica después de que los colonos le dieron la espalda a Inglaterra repudiando el té británico y sus impuestos.
- Cuando el café llegó a Italia; los mercaderes de vino -cuyas ventas amenazaba la nueva bebida-, intentaron hacer que el papa Clemente VIII lo prohibiera. Pero al papa le gustó tanto que lo bautizó, haciéndolo parte del culto cristiano.
- Todo el café del mundo crece a menos de 1,000 millas del Ecuador, entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio.
- El espresso contiene 2.5% de grasa, contra 0.6% del café hecho con manga.
- Para hacer una tacita de expresso se necesitan 50 semillas de café.
- Una taza de ocho onzas de café tiene entre 65 y 120 miligramos de cafeína, contra 40 de una taza de té, 38-45mg de una lata de cola, 20 de una onza de chocolate oscuro y 6 de una onza de chocolate con leche.
- El café es, después del petróleo, el recurso más valioso del mundo; ya que cada año, más de 70 países exportan más de 10 mil millones de libras.
- En 1940, los Estados Unidos consumían el 70% de la producción mundial. Hoy en día, otros países consumen tanto más, que los gringos únicamente son responsables de un cuarto de la producción anual.
- Mientras filmaban "Citizen Kane", tuvieron que hospitalizar a Orson Wells por excederse en su consumo de café.
- El paladar de los catadores debe estar exento de cualquier sabor, es por eso que solo se les permite tomar agua, pan y algo de fruta. Y que el olfato deberá percibir el aroma que despide una taza, por ello tampoco pueden tener contacto con perfumes, cremas de afeitar ni otros olores fuertes.
Publicar un comentario